jueves, 13 de mayo de 2010

Mall de muchos beneficios de pocos





Revista Vivienda y Decoración-Diario El Mercurio




Apropiense de la oportunidad que les da el alcalde para dejar claro que no es correcto cambiar un Plan Regulador sólo para permitir un proyecto comercial que cambiará para siempre la estructura del barrio.

Por Felipe assadi Arquitecto

Ningún vecino en su sano juicio debiera aprobar una idea tan absurda como instalar un mall en su barrio, aún más considerando las adversas condiciones en las que se encuentra el terreno ubicado entre Avenida Cristóbal Colón y Martín de Zamora. La primera, una calle reversible, colapsada y lenta a toda hora; la segunda, una vía de carácter residencial a la que ya se da uso de troncal. Es más, todos los habilitados para este curioso plebiscito debieran acudir dentro de un mes a estampar su más rotundo NO para impedir la sola posibilidad de reunir al Concejo Municipal para que apruebe un cambio del Plan Regulador en beneficio de una empresa.
Hablemos las cosas por su nombre. Aquí habrá, a la larga, un sólo ganador: el elefantito rechoncho y todas sus tiendas ancla que, con una hermosa sonrisa en la cara, se sentará sobre este lugar tratando de convencer a los vecinos de la falta que les hace un nuevo supermercado en la puerta de sus casas.
No dejen de participar, señores vecinos. Aprópiense de la oportunidad que les da el alcalde para dejar claro que no es correcto cambiar un Plan Regulador sólo para permitir un proyecto comercial que cambiará para siempre la estructura del barrio. Que el pataleo se note y que sea vinculante, ya que no sirve de nada una consulta pública sólo para conocer la opinión de los vecinos.
El mall traerá a los alrededores de sus casas una población flotante de automóviles que fácilmente cuadruplicará el flujo que ya tienen las dos avenidas mencionadas en días normales y en todo horario. Ni los techos verdes del proyecto ni los supuestos accesos subterráneos de camiones lograrán contrarrestar el impacto del centro comercial en el sector.
¿Dónde está la propuesta de mitigación para mantener el orden en el barrio? No lo vi en la presentación, aunque seguramente lo harán con el mall a medio construir, tal como lo están haciendo en el Costanera Center. Sin duda van a proponer ensanchar las calles aledañas, dos pistas más para Martín de Zamora y otra para Colón, y así dar con la capacidad para admitir a miles de automóviles entrando y saliendo en forma continua e ininterrumpida por ambas calles.
Ya lo han dicho los entendidos varias veces: el mall, en las ciudades que funciona de forma ordenada, debe ser periférico. Cuanto más alejado de las zonas residenciales, mejor. Grandes campus universitarios, centros comerciales, recintos feriales, y cualquier otro programa que genere un alto flujo vehicular no puede insertarse en medio de una zona residencial. Y para eso se usa el Plan Regulador, para velar por estos principios, no para ser modificado cuando la situación le convenga a algunos.
Postdata: Dense el tiempo y vayan a ver cómo están funcionando los perímetros de los malls de la comuna, para que se hagan una clara idea de lo que ocurre con las propiedades vecinas cuando se les instala un gigante como éste.
Comente esta columna en nuestro bloghttp://blogs.elmercurio.com/viviendaydecoracion
Por Felipe assadi Arquitecto.






2 comentarios:

Mimisha dijo...

David contra Goliat...Me temo que gane Goliat, si así fuese sugiero que todo los que en algún momento hemos sido clientes del Jumbo, nos traslademos al Unimarc o al Líder...Nonos será tan difícil el cambio de destino

isabel dijo...

PROYECTO CAMBIO DE USO DE SUELO
TERRENO CRISTOBAL COLON
EX COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


Me he tomado la libertad de hacerles un llamado a que reflexionemos respecto a la consulta ciudadana que se realizará para cambiar el uso de suelo del terreno de 3 hectáreas donde funcionó durante muchos años el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Actualmente ese terreno es de uso exclusivo para recintos educacionales y la Municipalidad de Las Condes nos está pidiendo que aprobemos su uso con fines comerciales. Este cambio de uso de suelo es irreversible y no discrimina a qué tipo de comercio nos piden nuestra aprobación.

Estuve en el lugar donde se presenta el “proyecto”, muy bonito, bien presentado, pero carece de toda seriedad, ya que personal municipal me confirmó que sólo es una idea de lo que eventualmente podría construirse allí, que los vecinos tenemos participación únicamente en el destino del suelo, pero no en el proyecto a construirse, es decir, hoy nos presentan una maqueta muy bonita y mañana el Concejo Municipal puede aprobar cualquiera otra construcción, la que puede ser desde almacenes hasta discoteques. NO ESTAMOS APROBANDO EL PROYECTO EXPUESTO, SOLO EL CAMBIO DE USO DE SUELO.

Al consultar por estudios de impacto ambiental y de impacto vial, me informaron que NO existen.

El mayor problema al que nos veremos afectados es el tráfico vehicular. Las avenidas de este sector ya están colapsadas ¿se imaginan los tacos que tendremos en nuestra puerta? ¿podremos sacar nuestros autos algún día?

Además les quiero comentar mi experiencia con la construcción del Mall Portal de La Reina, también de propiedad de Cencosud. Al igual que ahora vivíamos a menos de 1 cuadra de distancia, y PADECIMOS casi 2 años de construcción de lunes a lunes las 24 horas del día. La Municipalidad los multó a diario por ruidos molestos, pero pagaban las multas y hacían caso omiso de los horarios de trabajo, sólo pudimos detenerlos mediante una acusación al SESMA. El tema de higiene fue otro problema mayor, nos llenamos de ratones en todas las casas, ya que al construir grandes subterráneos los roedores salen y nos invaden.

Los desagrados no terminaron ahí, luego de su inauguración comienzan los camiones de proveedores a atochar las calles y molestar con sus horarios, que por razones obvias no son hábiles. Imagínese 50 camiones en su puerta todas las noches y madrugadas.

También cabe destacar que con el comercio nuestro vecindario se llenará de gente ajena a nuestra comunidad, vendedores ambulantes y todo tipo de delincuencia en el perímetro.

Los invito a meditar y a ejercer su derecho ciudadano, exigiendo que la consulta sea para toda la comuna, no sólo para unos cuantos vecinos, ya que esta construcción nos afectará a todos.

¿Alguien piensa que Las Condes necesita tener un quinto Mall?

Exijamos a nuestras autoridades el respeto a la vida familiar, al medio ambiente, el deporte y la cultura. No al Mall, sí a los espacios verdes.