viernes, 30 de abril de 2010

¿Quienes somos?

Somos un grupo de vecinos que nos oponemos a la construcción del Mall Jardines de Colón principalmente debido al impacto vial que provocará en calles aledañas.

Creemos que el emplazamiento del proyecto es inadecuado y que no existe posibilidad de mitigar el impacto vial que se generará.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, estoy de acuerdo con ustedes, tampoco quiero un mall en mi calle. La única duda que tengo, es qué ocurrirá en caso de que el suelo se mantenga como está, o sea, destinado a la educación. Hay rumores de una universidad. ¿Son ciertos? ¿Qué saben al respecto?

Unknown dijo...

Hola, soy vecina y estoy haciendo campaña en los medios con otras personas. Por favor opinen en El Mercurio en cartas al director: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/23/mall-de-martin-de-zamora.asp
¿dónde se consiguen los carteles de oposisión al mall?
Ximena

Unknown dijo...

Andrea, es imposible que hagan una universidad... que universidad va a estar dispuesta a pagar 40 uf por metro cuadrado, ellos privilegian ubicaciones más cercanas al metro, las universidades "abc1" construyeron sus faculatades hace tiempo, y las otras no les conviene estar en un sector de dificil acceso

Hugo dijo...

Felicitaciones!! Iniciativas como esta página permiten que cada día sean más los vecinos informados que rechazan el proyecto del mejor denominado "Mal" de Martín de Zamora.
Una sugerencia: es conveniente responder los correos enviados a contacto, pues no todas las personas son usuarias de blogs.

Felipe E. dijo...

Hay algun explicación de por qué el area de consulta ciudadana hacia el norte llega hasta del Inca y en cambio hacia el sur termina en Colón. Yo vivo en Colón vereda sur entre F. Amesti y Vespucio y la página de la Municipalidad sale que no puedo votar.
Si lo aprueban la congestión en Colón será insoportable.

Hugo dijo...

Sugiero visitar estos dos links; pueden ayudar a convertirse a aquellos pocos que aún no ven lo perverso de este proyecto.

http://cadizarquitecto.cl/2008/07/17/un-hipermercado-llega-al-barrio/

http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=8192

Unknown dijo...

Ximena, ¿A qué carteles te refieres? ¿Existen?
pienso que sería bueno difundir la opción contraria al mall por el barrio...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Deberían hacer un paseo tipo Boulevard de 1 piso con tiendas para que las viejas del barrio se vayana tomar su café, para que los estudiantes vayan a trabajar o no sé, por último un sector de pubs o lo que sea menos mall; que dejen de webiar, ¿cómo se les ocurre emplazar un mall ahí? Yo he vivio toda mi vida en Colón con Vespucio y estoy seguro que no va a funcionar. Es gran problema, es que en este sector las calles chicas son, en su mayoría, de un sentido y todas salen a avenidas cototas (Manquehue, Apoquindo, Colón y Vespucio) Va a quedar la cagá.

Felipe E. dijo...

Hoy salio una columna de Felipe Assadi en contra del mall en Vivienda y Decoración de El Mercurio. Podrian incorporar un vinculo al artículo.

Ruben dijo...

MMM decir que una universidad privada no puede pagar 40 UF por el metro cuadrado igual me parece un burla.
De hecho la universidad pedro de valdivia tenía intenciones de hacer su casa central en unos terrenos en camino el alba, cosa que no pudieron realizar debido a la negativa de la comunidad.
En caso de que cencosud venda esos terrenos a la universidad el proyecto puede ser realizado sin problemas ya que el suelo tiene uso educacional.

La posibilidad es real e incluso está confirmada por la universidad

http://www.ceret.cl/noticias/u-pedro-de-valdivia-se-interesa-por-terreno-de-proyecto-en-martin-de-zamora/

Yo vivo en el edificio que esta justo al lado del proyecto, me interesa y a pesar de todo lo malo que me parece el mall, creo que una universidad es mucho peor.

Hugo dijo...

Quien firma e-letras.cl no hace otra cosa que seguir difundiendo un mito fomentado por la gente de Cencosud. No se puede comparar las externalidades negativas que genera un establecimiento educacional(no se olvide que eso precisamente funcionó en este terreno por casi 30 años, con un megacentro comercial.
Tampoco es licito asociar el concepto educacional con la realidad de otras comunas, donde el problema no son las universidades sino que la existencia de numerosas patentes de venta de alcohol en sus alrededores, cosa que no aplica en esta situación.
Finalmente, le recomiendo leer el notable artículo de F. Assadi que salió hoy en VD de El Mercurio, que de paso viene a equilibrar la parcialidad que ha mostrado este medio en las últimas semanas.

Ruben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo dijo...

Complementando lo anterior, este es el link del articulo al que me refiero ( copiar y pegar en buscador):

http://3w.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?fecha=2010-05-08&pagina=VIPRV078201005081H.JPG&nomencRev=VI&tipoPantalla=

Ruben dijo...

Blogger Ruben dijo...

Yo soy e-letras, mi nombre es Rubén Torres y vivo en Martin de Zamora 4909.

Recuerdo la epoca en que el colegio funcionaba, pero comparar un colegio con una universidad me parece aun menos licito que comparar la realidad de universidades en diferentes comunas . El colegio nuestra señora del pilar era un colegio pequeño, que no debe haber tenido más de 1000 alumnos que utilizaban transporte esocolar, vivian en el barrio o eran llevadas por sus padres.
En un terreno como ese se puede instalar una universidad que es capaz de alojar un numero variable de alumnos entre 5000 y 10.000. Muchos de ellos utilizan automovil, se desplazan en los horarios de mayor congestion y estacionan los autos en la calle (lo que probablemnte traería como consecuencia un mayor numero de delicuencia).
No me gusta la idea del mall, pero la publicación que coloqué en la web no es un mito difundido por CENCOSUD es una realidad que debe ser valorada por los vecinos. (Estamos hablando de un proyecto de la casa central de la universidad pedro de valdivia, un proyecto para 2900 alumnos de varios millones que fue rechazado por los vecinos de los dominicos)

En el mismo notable articulo que usted recomienda dice textualmente "Grandes campus universitarios, centros comerciales, recientos feriales y cualquier otro programa que genere alto flujo vehicular no puede insertarse en medio de una zona residencial"

Esa es exactamente nuestra situación, un mall o probablemente una universidad.

Hugo dijo...

Rubén:
EStimo que no debemos salir del foco de esta consulta ciudadana: cambio del uso del suelo, del actual educacional a comercial y empezar a elucubrar sobre otras opciones comerciales ( eso se lo dejamos al elefantito propietario)
No quiero imaginarme la angustia de los coopropietarios de su Edificio, si es que predomina la opción del Mall, cuando traten de acceder a Martin de Zamora en fechas críticas (Navidad, Día de la Madre, etc) y no puedan lograrlo por las interminables filas de autos. Y esto estimado vecino, constituye sólo una de las aristas del megaproblema que se nos puede venir.

Hugo dijo...

Siguen aumentando las notas enviadas a los medios de comunicación para denunciar el Mall de muchos de Martin de Zamora:

http://www.elciudadano.cl/2010/05/04/rechazo-a-construccion-de-mall-en-terrenos-de-ex-colegio-en-colon/

Unknown dijo...

Por favor, comenten la columna de Assadi en

http://blogs.elmercurio.com/viviendaydecoracion/2010/05/08/mall-de-muchos-beneficio-de-po.asp

a mayor número de comentarios, más noticias, más portada, más ruido.

Andrea, en Félix de Amesti vi en las rejas de las casas carteles contra el mall, así llegué a este sitio. acá, en este blog, están en Imagenes de Nuestra Campaña

Unknown dijo...

Creo que es importante negarse ahora al cambio de suelo y habiendo conseguido eso, si se presenta la opción de la universidad, exigir nuestro derecho de vecinos a opinar al respecto también. Es bueno ir paso por paso, no creo que la solución sea el mal menor, porque las dos cosas son pésimas... :S

isabel dijo...

Me he tomado la libertad de hacerles un llamado a que reflexionemos respecto a la consulta ciudadana que se realizará para cambiar el uso de suelo del terreno de 3 hectáreas donde funcionó durante muchos años el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Actualmente ese terreno es de uso exclusivo para recintos educacionales y la Municipalidad de Las Condes nos está pidiendo que aprobemos su uso con fines comerciales. Este cambio de uso de suelo es irreversible y no discrimina a qué tipo de comercio nos piden nuestra aprobación.

Estuve en el lugar donde se presenta el “proyecto”, muy bonito, bien presentado, pero carece de toda seriedad, ya que personal municipal me confirmó que sólo es una idea de lo que eventualmente podría construirse allí, que los vecinos tenemos participación únicamente en el destino del suelo, pero no en el proyecto a construirse, es decir, hoy nos presentan una maqueta muy bonita y mañana el Concejo Municipal puede aprobar cualquiera otra construcción, la que puede ser desde almacenes hasta discoteques. NO ESTAMOS APROBANDO EL PROYECTO EXPUESTO, SOLO EL CAMBIO DE USO DE SUELO.

Al consultar por estudios de impacto ambiental y de impacto vial, me informaron que NO existen.

El mayor problema al que nos veremos afectados es el tráfico vehicular. Las avenidas de este sector ya están colapsadas ¿se imaginan los tacos que tendremos en nuestra puerta? ¿podremos sacar nuestros autos algún día?

Además les quiero comentar mi experiencia con la construcción del Mall Portal de La Reina, también de propiedad de Cencosud. Al igual que ahora vivíamos a menos de 1 cuadra de distancia, y PADECIMOS casi 2 años de construcción de lunes a lunes las 24 horas del día. La Municipalidad los multó a diario por ruidos molestos, pero pagaban las multas y hacían caso omiso de los horarios de trabajo, sólo pudimos detenerlos mediante una acusación al SESMA. El tema de higiene fue otro problema mayor, nos llenamos de ratones en todas las casas, ya que al construir grandes subterráneos los roedores salen y nos invaden.

Los desagrados no terminaron ahí, luego de su inauguración comienzan los camiones de proveedores a atochar las calles y molestar con sus horarios, que por razones obvias no son hábiles. Imagínese 50 camiones en su puerta todas las noches y madrugadas.

También cabe destacar que con el comercio nuestro vecindario se llenará de gente ajena a nuestra comunidad, vendedores ambulantes y todo tipo de delincuencia en el perímetro.

Los invito a meditar y a ejercer su derecho ciudadano, exigiendo que la consulta sea para toda la comuna, no sólo para unos cuantos vecinos, ya que esta construcción nos afectará a todos.

¿Alguien piensa que Las Condes necesita tener un quinto Mall?

Exijamos a nuestras autoridades el respeto a la vida familiar, al medio ambiente, el deporte y la cultura. No al Mall, sí a los espacios verdes.

Hugo dijo...

Quedan pocos días para la consulta, hay que aumentar el ruido: sugiero les manifiesten su negativa a este proyecto y soliciten su apoyo a los honorables diputados y senadores que representan este sector. Los hay para todos los gustos, pero al final poco o nada se han pronunciado públicamente sobre el tema.

Diputado Cristián Monckeberg (cmonckeberg@congreso.cl)

Diputado Ernesto Silva (esilva@congreso.cl)

Senadora Soledad Alvear
(salvear@senado.cl)

Senador Pablo Longueira (longueira@senado.cl)

Unknown dijo...

A todos les sugiero lean el comentario de ISABEL (17 MAYO 2010 10:03), creo que refleja plenamente nuestro futuro en el caso de aprobarse el proyecto y eso, sin contar con la cantidad de vecinos que han manifestado la intencion de vender sus propiedades en ese caso, lo que significaria la llegada de oficinas, consultas medicas, peluquerias etc. que esta claro y no quiero ni imaginar el resultado catastrofico que seria para todos.

Unknown dijo...

Pido al administrador del sitio que incluya como artículo del blog el comentario de Isabel del 17 de mayo, para que quienes entren lo vean inmediatamente. Si es que ella está de acuerdo...claro. Porque estos comentarios no son tan visibles...

Saludos!