sábado, 16 de enero de 2010

Mall Martín de Zamora-Colón

Diario El Mercurio
Martes 29 de Diciembre de 2009


Mall en Martín de Zamora-Colón

Felipe Assadi Señor Director:

No solamente es "ingenuo" el cuadrante afecto a la votación en la que algunos vecinos de Las Condes darán su opinión acerca de la construcción de un mall entre Martín de Zamora y Colón, como bien lo califica en su carta del día de ayer el señor Benson. Lo ingenuo de este asunto es además pretender, como condición municipal para la aprobación del proyecto, que los vecinos acepten o no la construcción del centro comercial mediante un plebiscito no vinculante, una herramienta de participación ciudadana cuyo resultado no obliga la decisión final que podrá tomar el municipio respecto del problema.

El cuadrante en cuestión no pertenece al grupo de usuarios del futuro mall, como se les ha denominado, sino al grupo de afectados. Los usuarios en cambio, entre los cuales pudiera haber vecinos de dicho cuadrante, serán miles de personas ajenas al barrio que conformarán una población flotante dentro de un sector residencial, saturando no sólo las vías interiores (Martín de Zamora, Félix de Amesti, Del Inca) sino las principales más cercanas como Vespucio, Colón e incluso Apoquindo. Basta con ver el impacto en la congestión vehicular que producen los centros comerciales instalados en zonas habitacionales no planificadas para proyectos de esta envergadura, cuestión que no afecta solamente a los vecinos inmediatos sino a un área de al menos un kilómetro a la redonda durante las épocas de punta, que son aproximadamente cuatro al año.

En las ciudades más ordenadas del mundo el mall es periférico, y lo que realmente enriquece a las zonas residenciales es el comercio de mediana y pequeña escala. Pero cometemos reiteradamente el mismo error, aun teniendo enfrente ejemplos de impacto vial irresueltos como el del Costanera Center, lugar del que varios expertos han opinado sin ser escuchados.

FELIPE ASSADI Director Escuela Arquitectura UNAB

No hay comentarios: