sábado, 16 de enero de 2010

Mall Martín de Zamora-Colón

SANTIAGO,
5 de enero de 2010


Señor
Director
Diario El Mercurio
(Sección Cartas al Director)
Presente.

REF: Mall en Martín de Zamora.


De mi consideración:

Aquí no se trata sólo de una eventual y nociva construcción de un Mall, al lado de un Barrio Residencial consolidado, protegido y por excepción con determinadas actividades profesionales restringidas; sino que existen los siguientes antecedentes y hechos concretos, que es imprescindible recordar y tener presente:

a) El terreno del ex - Colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado a la altura del 4800 de la calle Martín de Zamora (C.Cólón 4850) conforme al uso de suelo contemplado en el Actual Plan Regulador de Las Condes es "Educativo - Cultural".

b) No obstante lo indicado, a fines del año 2007, la empresa Cencosud presentó un anteproyecto para construir un Centro Comercial, incluidos dos cines; el cual en definitiva fue rechazado por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes y la Seremi de Vivienda, por no cumplir con el uso de suelo permitido.

c) La tranquilidad de esas decisiones no duró mucho, puesto la misma empresa habría presentado un nuevo anteproyecto para construir un Mall, que sería sometido a consulta vecinal en el mes de abril del año en curso.

d) Un proyecto de esa especie, es absolutamente contrario y perjudicial, para la calidad de residencial del sector interno de la Unidad Vecinal C-6, San Pascual, que sólo permite construcciones máximo de tres pisos. Lo anterior, por cuanto es evidente el daño ambiental y la enorme congestión peatonal y vehicular que produciría un
Mall u otra actividad similar, ubicados en una calle angosta, ahogada y saturada vehicularmente como Martín de Zamora, donde terminan una serie de calles cortas que nacen del Estadio Español, y por el otro lado se encuentra la Avenida Cristóbal Colón, de doble tránsito y aun más saturada por todo tipo de vehículos. Y todo ello, con un Mall funcionando todos los días y hasta en la noche, y con camiones proveedores, frigoríficos etc. Perdiéndose, además, la actual área verde.

e) Finalmente cabe destacar que dentro de los más perjudicados estarán la gran cantidad de matrimonios que han comprado casas a elevados precios, y las han remodelado, atraídos por ubicación,la cercanía de prestigiosos colegios, y con la certeza legal de tratarse de un barrio residencial consolidado y protegido.


Por ello, en mi calidad de antigua residente y dirigente vecinal, espero que la respuesta de los vecinos y de la respectiva autoridad sea negativa, por las razones antedichas, ya que no existe en el país un Mall o Centro comercial que no esté, a lo menos, ubicado en la confluencia de grandes avenidas; y por lo mismo, no habrá Estudio de Impacto Ambiental ni Vehicular que pueda justificarlo. Finalmente, una eventual opción de una Universidad, asimismo perjudica al Barrio, pero es menos nociva que un Centro Comercial o Mall, por lo menos no funciona los sábados en la tarde ni los fines de semana y tampoco sería equiparable a un nuevo Barrio Universitario al estilo de la calle República y cercanías. Lo pertinente sería, mantener una parte importante del área verde actual y cambiar el uso a habitacional. Por último, en la referida consulta a los vecinos, no aparecería idóneo pedir la opinión a vecinos de Colón, que están en un sector de alta densidad y de construcción en altura y seguramente con motivaciones distintas.

Saluda atentamente a Ud.,


Clara B. Cortés Moyano
Ced. Id y RUT 4.194.616-4
Ex - Presidenta
Junta de Vecinos C-6, San Pascual
Algeciras Nº 778. Las Condes
Tf. 2287328

No hay comentarios: