viernes, 4 de junio de 2010

Participación desinformada

El Mercurio 4/6/2010

Señor Director:
El 6 de junio se realizará la consulta ciudadana para que los vecinos del sector de Martín de Zamora y Colón manifiesten su opinión respecto de la construcción de un mall en su barrio. Más allá de las consideraciones sobre la congestión vial, el impacto ambiental o los efectos en la escala residencial del barrio, me parece interesante como ejercicio de participación ciudadana, y suma antecedentes a un movimiento que viene desarrollándose con fuerza a nivel local; bajo el supuesto de que los vecinos puedan decidir sobre el destino de sus barrios y se equilibren de alguna manera las cuotas de poder presentes en los procesos de planificación urbana.
La esencia de estas consultas debiera estar en la transparencia de los procesos, pues si el voto de los electores no es bien informado respecto a las proyecciones de desarrollo de una localidad, el ejercicio de participación pierde toda importancia. En el caso en cuestión, la forma en que Cencosud ha exhibido su proyecto a la comunidad no se suscribe del todo a estos principios, situando incluso a los vecinos en una posición confusa respecto de su decisión.
En el lugar de los hechos, los promotores del mall, además de presentar las características que tendría el centro comercial, han presentado un proyecto alternativo (ficticio) de construcción de una universidad, tomándose la libertad de exponer desde su perspectiva, los pros y contras de un proyecto y otro; direccionando de alguna manera la intención de voto de los vecinos, quienes finalmente podrían creer que deben elegir entre dos alternativas, cuando el espíritu de la consulta gestionada por la Municipalidad es conocer la voluntad de la comunidad respecto de la construcción del mall.
Si bien las consultas ciudadanas no son vinculantes, el alcalde de Las Condes se ha comprometido a considerar los resultados de estas votaciones. En todo caso, lo que esperan finalmente los actuales dueños del terreno es la aprobación de un cambio en el uso de suelo para poder tramitar los permisos para ejecutar su proyecto. Esta modificación es la que definirá el destino del barrio y lo que finalmente los vecinos deben votar, pero si no están bien informados, no tiene sentido hacer un esfuerzo de esta naturaleza.
M. de los Ángeles MorandéSociólogaCentro de Políticas Públicas UC

No hay comentarios: