miércoles, 26 de mayo de 2010

Mall en Martín de Zamora

El Mercurio 26/06/2010

Mall en Martín de ZamoraChristian

Señor Director:

No comparto en absoluto la idea de convocar a un plebiscito para aprobar o rechazar una modificación al plano regulador de la comuna de Las Condes, que permita la instalación de un mall -adivinen ustedes de quién- en el corazón de un barrio consolidado en su carácter exclusivamente residencial.

Por un lado, me parece que las autoridades municipales se lavan las manos con el problema y, por otro, este aparente ejercicio democrático es equívoco al aplicarlo a fines para los cuales no es adecuado. El voto de la señora que quedaría pandereta por medio con la entrada de los camiones al mall y que no podrá salir de su edificio en las horas punta, ¿vale igual que el del señor que vive tres cuadras aguas abajo, por avenida Colón y que, al revés, se beneficiaría del taco que se producirá diariamente frente al mall , puesto que frenará el flujo vehicular, con el que lidia diariamente, para salir de su edificio?

Pero vamos a lo medular. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es la disyuntiva misma. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede pensar, contra toda experticia urbanística en contrario, que la instalación de un mall en medio de un tejido exclusivamente residencial pueda ser un aporte a la ciudad y no una pesadilla, cuando sabemos que su ubicación natural debería ser la periferia urbana?

Además, no hay que dejarse engañar por los cantos de sirena. Llevados por su entusiasmo, los promotores proclaman abiertamente que los vehículos no se sumarán al tráfico habitual de Colón y Martín de Zamora en las horas punta de la mañana porque el centro comercial iniciaría sus actividades a las 10:00 horas. Eso no es efectivo. El Jumbo y el Easy proyectados, que en conjunto ocuparían una hectárea y media de la superficie comercial del mall , funcionarían de 8:00 a 22:00 horas.

Christian de Groote Arquitecto

No hay comentarios: